Portabilidad de Datos e Interoperabilidad de Redes como elemento contractual | Telecomunicaciones | Foro de Discusión

Estimado visitante, estás viendo una lista parcial de temas de nuestro foro. Solo los usuarios registrados pueden ver todos los contenidos y participar en las discusiones. Te invitamos a que te registres, no hay ningún costo por hacerlo.

A A A
Avatar

Please consider registering
guest

sp_LogInOut Log In sp_Registration Register

Register | Lost password?
Advanced Search

— Forum Scope —






— Match —





— Forum Options —





Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters

sp_Feed Topic RSS sp_Print sp_TopicIcon
Portabilidad de Datos e Interoperabilidad de Redes como elemento contractual
Con el crecimiento de las soluciones de computo en la nube y hosting virtual, resulta importante garantizar la existencia de cláusulas que permitan en contratos específicos la potabilidad de datos, misma que debe realizarse de acuerdo con parámetros internacionalmente aceptados.
Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 (0 votes) 
septiembre 27, 2015
8:20 pm
Avatar
Jorge Moreno Loza
México D.F
Member
Members

Staff
Forum Posts: 5
Member Since:
julio 10, 2015
sp_UserOfflineSmall Offline

           Portabilidad de Datos e Interoperabilidad de Redes como elemento contractual

La creciente configuración de nubes y sistemas virtuales de almacenaje (“Hosting), pone en peligro la libertad de uso de redes, ya que el hecho de que un cliente o usuario de servicios de computo en la nube o Hosting virtual no pueda portar adecuadamente con otro proveedor sus datos existentes, pone en entredicho la libertad de contratación de dichos servicios, así como el derecho protección y uso de sus datos, así como uso de redes y sistemas.

Por lo anterior, diversos expertos en el tema ya han comenzado a elaborar el concepto denominado cloud neutrality, señalando la necesidad de establecer la portabilidad de los datos almacenados como un derecho que debe estar legalmente previsto en los contratos en cuestión, debiendo el proveedor sujetarse a reglas básicas que permitan portar los datos con otros proveedores y supervisar la recepción y accesibilidad a los mismos.

Resulta muy importante establecer que en la actualidad, dentro de las diversas opciones que ofrecen los proveedores de cómputo en la nube y/o Hosting virtual, se pueden encontrar soluciones abiertas a la portabilidad de datos y soluciones sin portabilidad.

Aunque la idea principal, es que se generen en un futuro parámetros internacionales que permitan a los usuarios de soluciones de cómputo en la nube y/o hosting o virtual, requerir y exigir a los proveedores las mismas reglas y procesos de portabilidad de datos sin restricciones.

Actualmente los usuarios deben buscar soluciones abierta a la portabilidad, en el entendido, que las mismas permiten con mayor facilidad transferir todos sus datos y aplicaciones del usuario desde un proveedor de cómputo en la nube o hosting virtual a otro (o a los sistemas propiedad del cliente), garantizando, en principio, la disponibilidad de los datos y la continuidad del servicio.

Es vital tener en cuenta que los contratos de cómputo en la nube o hosting virtual pueden terminarse no sólo en el caso de rescisión de contrato por parte del cliente, sino por otras circunstancias ajenas al mismo, como podría ser el fin de la prestación de algún tipo de servicio por parte del proveedor, el cambio de su política comercial o cambios en el marco regulatorio existente, razón por la cual, el usuario debe tener en cuenta que tipo de contrato tiene firmado, ya que entre más restringido esté el derecho de portar sus datos, mayor será la dificultad de transferir y acceder los mismos con otro operador.

Es fundamental que los usuarios de soluciones de cómputo en la nube celebren acuerdos con proveedor reconocidos por su calidad en el servicio y que reconozcan los derechos de portación de los datos y apliquen la legislación local de protección de datos. El usuario de soluciones de cómputo en la nube debe tener la opción de exigir a su proveedor la portabilidad de la información a sus propios sistemas de información o a un nuevo prestador de cómputo en la nube o de hosting virtual, lo anterior, siempre de acuerdo con las condiciones y términos acordados para tal efecto.

La portabilidad de datos debe también generarse y adecuarse para resolver los casos de transferencias extra-territoriales, que podrían generar afectaciones de derechos y conflictos entre legislaciones, en el entendido, que dicha situación pudiera lugar a transferencias de datos a proveedores situados en jurisdicciones con menos medidas de protección y protección a los datos personales de los usuarios.

El debido establecimiento de los procedimientos de portabilidad de datos, y la subsecuente entrega de información a un nuevo proveedor hará mas sencillo el proceso de migración de bases de datos, sin afectar, dañar o impedir dicha migración, resguardando la integridad de los datos. El proveedor debe garantizar por escrito dicha obligación de portar de manera adecuada e integra la información y detallar los procedimientos aplicables. No obstante lo anterior, la determinación de normas y parámetros técnicos aplicables respecto a la migración y recepción de bases de datos entre proveedores de soluciones de cómputo en la nube o hosting virtual son necesarias para generar interoperabilidad entre los mismos y sus sistemas.

Las Partes deben establecer procedimientos, con la finalidad de que una vez concluida la portabilidad, el proveedor anterior garantice al usuario el borrado seguro de los datos entregados bajo el contrato anterior. Dichos procesos de borrado seguro pueden ser realizados y/o validados por terceros designados previamente en el contrato o en documentos relacionados.

Es importante determinar que el crecimiento en el manejo de los datos vía soluciones de cómputo en la nube o hosting virtual incrementa la dificultad para operar adecuadamente la información generada y administrada bajo esos medios y tecnologías, además de que continúa siendo un reto por resolver, el controlar los costos en la adquisición de mayor capacidad de almacenamiento en disco sin lastimar y/o afectar la productividad y economía de los usuarios.

Los proveedores deben poder contemplar un mercado abierto y en continuo movimiento, infraestructura y servicios, así como una innovación que controle los avances de las tecnologías de la información de forma simplificada.

Para facilitar lo antes descrito, los proveedores debe proporcionar y estandarizar las mejores prácticas, modelos de uso, diseños de referencia y sólidas herramientas para planificar e implantar estrategias de la nube y hosting virtual garantizando la interoperabilidad de las redes y soluciones utilizadas. La creación de estándares para soluciones de portabilidad e interoperabilidad en cómputo en la nube y/o hosting virtual deben incluir elementos relacionados con las redes definidas por el software, innovaciones en almacenamiento y avances en arquitectura de redes utilizadas.

Es importante establecer que todos los involucrados en soluciones de cómputo en la nube y hosting virtual serán los primeros en beneficiarse al crear y estandarizar elementos que permitan la portabilidad de datos y interoperabilidad de la nube y redes virtuales.

 

Forum Timezone: America/Mexico_City

Most Users Ever Online: 248

Currently Online:
1 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Joaquin Elizalde: 42

Efrain Hernandez González: 22

David Treviño: 9

Salvador Camacho Hernández: 9

Zulema Jureidini Macías: 7

Max Segura: 6

Oscar Adrián Sánchez: 6

Gil Ramirez: 5

Jorge Moreno Loza: 5

Alex Basulto: 4

Member Stats:

Guest Posters: 0

Members: 1151

Moderators: 0

Admins: 1

Forum Stats:

Groups: 4

Forums: 39

Topics: 235

Posts: 384

Newest Members:

LUXANGEL, LeticiaV94, miguelcentenos, CatJan, Montserrat Landaverde, AntonioDeLeyva, erikaramirez, Karamello, Marcela Acosta, machadoej78

Administrators: Joel Gómez Treviño: 204