¿Cómo se puede probar la validez de los mensajes por Whatsapp durante un juicio? | ODR, Juicio en Línea y Prueba Electrónica | Foro de Discusión

Estimado visitante, estás viendo una lista parcial de temas de nuestro foro. Solo los usuarios registrados pueden ver todos los contenidos y participar en las discusiones. Te invitamos a que te registres, no hay ningún costo por hacerlo.

A A A
Avatar

Please consider registering
guest

sp_LogInOut Log In sp_Registration Register

Register | Lost password?
Advanced Search

— Forum Scope —






— Match —





— Forum Options —





Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters

sp_Feed Topic RSS sp_Related Related Topics sp_Print sp_TopicIcon
¿Cómo se puede probar la validez de los mensajes por Whatsapp durante un juicio?
Fernando Tomeo, especialista en derecho informático y redes sociales, remarca que es posible que los celulares desde los cuales se emitieron "mensajes” desaparezcan, pero destaca que los servidores se mantienen por lo que los textos son recuperables por orden judicial.
Topic Rating: 5 Topic Rating: 5 Topic Rating: 5 Topic Rating: 5 Topic Rating: 5 Topic Rating: 5 (2 votes) 
julio 13, 2015
11:58 pm
Avatar
Max Segura
Member
Members

Staff
Forum Posts: 6
Member Since:
junio 28, 2015
sp_UserOfflineSmall Offline

En ese sentido, como bien lo comentas, las pruebas electrónicas pueden ser ofrecidas dentro de cualquier juicio siempre y cuando cumpla con los requisitos que se exponen en los artículos que reproduces, sin embargo, y atendiendo a la nota, la única forma de solicitar la información guardada en el servidor, es por medio de una orden judicial en el tema de procuración de justicia, en cualquier otra materia tendría que ofrecerla alguna de las partes y será admitida (hablando de conversaciones como whatsapp) solamente si quien la ofrece tiene la figura de “emisor o receptor” de otro modo tendría que ser desechada por el Juzgador.

The following users say thank you to Max Segura for this useful post:

Joel Gómez Treviño
julio 13, 2015
11:42 pm
Avatar
Joel Gómez Treviño
México, D.F.
Admin
Forum Posts: 204
Member Since:
julio 27, 2011
sp_UserOfflineSmall Offline

Estimado @max-segura, mi pregunta iba más bien orientada a si con Whatsapp se pueden cumplir algunos de los requisitos previstos por el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, la Ley Federal del Trabajo o incluso la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (según sea la materia), respecto de la “prueba electrónica”, a saber:

Código Federal de Procedimientos Civiles:

ARTICULO 210-A.- Se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología.

Para valorar la fuerza probatoria de la información a que se refiere el párrafo anterior, se estimará primordialmente la fiabilidad del método en que haya sido generada, comunicada, recibida o archivada y, en su caso, si es posible atribuir a las personas obligadas el contenido de la información relativa y ser accesible para su ulterior consulta.

Cuando la ley requiera que un documento sea conservado y presentado en su forma original, ese requisito quedará satisfecho si se acredita que la información generada, comunicada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, se ha mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y ésta pueda ser accesible para su ulterior consulta.

Código de Comercio:

Artículo 1298-A.- Se reconoce como prueba los mensajes de datos. Para valorar la fuerza probatoria de dichos mensajes, se estimará primordialmente la fiabilidad del método en que haya sido generada, archivada, comunicada o conservada.

Ley Federal del Trabajo:

Artículo 776.- Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes:

VIII. Fotografías, cintas cinematográficas, registros dactiloscópicos, grabaciones de audio y de video, o las distintas tecnologías de la información y la comunicación, tales como sistemas informáticos, medios electrónicos ópticos, fax, correo electrónico, documento digital, firma electrónica o contraseña y, en general, los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia.

Artículo 836-D. En el desahogo de la prueba de medios electrónicos, se observarán las normas siguientes:

I. La Junta designará el o los peritos que se requieran, a fin de determinar si la información contenida en el documento digital se encuentra íntegra e inalterada, tal y como fue generada desde el primer momento, ubicándola en tiempo y espacio entre el emisor y destinatario. La Junta podrá comisionar al actuario para que asociado del o los peritos designados, dé fe del lugar, fecha y hora en que se ponga a disposición de éstos el medio en el cual se contenga el documento digital.

II. Si el documento digital o medio electrónico, se encuentra en poder del oferente, éste deberá poner a disposición del o los peritos designados, los medios necesarios para emitir su dictamen, apercibido que de no hacerlo se decretará desierta la prueba.

III. Si el documento digital o medio electrónico se encuentra en poder de la contraparte, se deberá poner igualmente a disposición del o los peritos designados, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo, se establecerá la presunción de ser ciertos los hechos que el oferente exprese, en relación con el documento digital.

IV. Si el documento digital o medio electrónico se encuentra en poder de un tercero, éste tiene la obligación de ponerlo a disposición de la Junta, bajo los apercibimientos establecidos en el artículo 731 de esta Ley. Para los efectos de este artículo, se estará a lo dispuesto en la Sección Quinta del presente Capítulo, relativo a la prueba pericial.

V. Las partes y los miembros de la Junta podrán hacer al o a los peritos designados las preguntas que juzguen convenientes. Para el desahogo de la prueba a que se refiere este artículo, la Junta en todo momento podrá asistirse de elementos humanos y tecnológicos necesarios para mejor proveer.

Ley Federal de Procedimiento Administrativo:

Artículo 69-C.- Los documentos presentados por medios de comunicación electrónica producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados autógrafamente y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.

Código Nacional de Procedimientos Penales:

Artículo 381. Reproducción en medios tecnológicos. En caso de que los datos de prueba o la prueba se encuentren contenidos en medios digitales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y el Órgano jurisdiccional no cuente con los medios necesarios para su reproducción, la parte que los ofrezca los deberá proporcionar o facilitar. Cuando la parte oferente, previo apercibimiento no provea del medio idóneo para su reproducción, no se podrá llevar a cabo el desahogo de la misma.

 Sería interesante contar también con la perspectiva de otros litigantes, como @joaquin-elizalde y @efrain-hernandez.

Joel Alejandro Gómez Treviño

Socio de Lex Informática Abogados, S.C.
Profesor del ITESM, Universidad Panamericana, La Salle e INFOTEC

http://about.me/JoelGomezMX

julio 13, 2015
11:28 pm
Avatar
Max Segura
Member
Members

Staff
Forum Posts: 6
Member Since:
junio 28, 2015
sp_UserOfflineSmall Offline

Excelente articulo Joel,

 

El tema de whatsapp es un tema que debería de preocupar a cualquiera, ya que como se menciona al principio del texto, prácticamente todos somos usuarios de dicho servicio, habiendo leído o no los términos de uso, de donde se desprende una enorme invasión a nuestra información personal, pero como se dice, “acéptalo o déjalo”.

Otro de los temas también es que dichos mensajes simulan estar encriptados, sin embargo es sabido que el mensaje de voz y texto puede ser cifrado con facilidad por los expertos de la Autoridad.

 

Lo anterior invade absolutamente nuestra privacidad, aunado a lo establecido en el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde los concesionarios tienen la obligación de mantener los datos de sus clientes por 24 meses, y como dice la nota, “todo esta en saber pedir”, por lo que se puede tener en poco tiempo (48 horas máximo) la dirección física, nombre, tipo de comunicación, servicios complementarios, mensajería o multimedia (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia avanzados) y un largo etcétera, que el único argumento que podrá presentar la defensa, si fuera el caso, es el fruto del árbol envenenado.

 

Por último, y atendiendo al consejo escuchado en el día a día, si no quieres que se enteren, no lo subas a la red.

The following users say thank you to Max Segura for this useful post:

Joel Gómez Treviño
julio 13, 2015
12:21 pm
Avatar
Joel Gómez Treviño
México, D.F.
Admin
Forum Posts: 204
Member Since:
julio 27, 2011
sp_UserOfflineSmall Offline

Comparto un extracto de la columna de un buen amigo argentino. Espero que los expertos locales -como el buen @max-segura- nos ayuden con su opinión al respecto de lo que sucedería en México.

 

¿Cómo se puede probar la validez de los mensajes por Whatsapp durante un juicio?

http://www.iprofesional.com/no…..-un-juicio

La dirección IP es como la dirección de nuestra casa; un número único que identifica a cada equipo o dispositivo en internet ya sea una computadora de escritorio, una Laptop, tablet o un teléfono celular.

Según los términos de uso de esta aplicación el contenido de los mensajes enviados no es copiado o archivado “en el normal curso de los negocios”.

Esta última frase (de tinte netamente jurídico) la podemos considerar como una puerta abierta o cerrada, según el caso y sujeta a interpretación de la propia empresa. La “interpretación” es un viejo caballo de batalla utilizado en el ámbito judicial y en las cláusulas contractuales.

Los mismos términos de uso refieren que WhatsApp puede retener la fecha y la hora en que un mensaje fue enviado como así también el número del smartphone remitente o destinatario, a lo que se agrega la posibilidad de revelar información, actuando de buena fe, si dicha información fuere requerida por ley o autoridad judicial.

Joel Alejandro Gómez Treviño

Socio de Lex Informática Abogados, S.C.
Profesor del ITESM, Universidad Panamericana, La Salle e INFOTEC

http://about.me/JoelGomezMX

Forum Timezone: America/Mexico_City

Most Users Ever Online: 248

Currently Online:
3 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Joaquin Elizalde: 42

Efrain Hernandez González: 22

David Treviño: 9

Salvador Camacho Hernández: 9

Zulema Jureidini Macías: 7

Max Segura: 6

Oscar Adrián Sánchez: 6

Gil Ramirez: 5

Jorge Moreno Loza: 5

Alex Basulto: 4

Member Stats:

Guest Posters: 0

Members: 1151

Moderators: 0

Admins: 1

Forum Stats:

Groups: 4

Forums: 39

Topics: 235

Posts: 384

Newest Members:

LUXANGEL, LeticiaV94, miguelcentenos, CatJan, Montserrat Landaverde, AntonioDeLeyva, erikaramirez, Karamello, Marcela Acosta, machadoej78

Administrators: Joel Gómez Treviño: 204