Mercado Único Digital | Competencia Económica en los Mercados Digitales | Foro de Discusión

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Mercado Único Digital
El mercado único digital es un tema que está siendo desarrollado en Europa con alcances e implicaciones bastante interesantes en diversos ámbitos, uno de ellos es el jurídico. Razón por la cual a manera de introducción se presenta esta información. Con la finalidad de comenzar a participar me gustaría que respondieran lo siguiente: ¿El mercado único digital (MUD) debe ser regulado? Si o no y por qué. ¿Cuál es la regulación aplicable al MUD? ¿Cómo se protege a los consumidores en este MUD? Saludos a todos,
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julio 13, 2015
11:35 am
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Jonathan López Torres
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julio 7, 2015
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El mercado único digital omnipresente

El mercado único digital es uno de los ámbitos más prometedores y más desafiantes del progreso, que crea posibilidades de mejora de la eficiencia por valor de 260 000 millones de euros al año. Abre nuevas oportunidades para fomentar las opciones de negocio mediante el comercio electrónico, a la vez que facilita el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros para las empresas y da capacidades a los clientes a través de la administración electrónica (e-government). Los servicios del mercado y de la administración desarrollados dentro del mercado único digital están evolucionando de plataformas electrónicas a plataformas móviles, son cada vez más omnipresentes y ofrecen acceso a la información y al contenido en cualquier momento, lugar o dispositivo. Estos avances requieren un marco normativo que facilite el desarrollo de la computación en nube, una conectividad de datos móviles sin fronteras y un acceso simplificado a la información y al contenido, preservando la privacidad, los datos personales, la seguridad cibernética y la neutralidad de la red.

Fundamentos jurídicos

Artículos 4, apartado 2, letra a), 26, 27, 114 y 115 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Objetivos

El mercado único digital consiste fundamentalmente en eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea. Se basa en el concepto de mercado común, concebido para eliminar las barreras comerciales entre Estados miembros con el objetivo de aumentar la prosperidad económica y contribuir a «una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos» y desarrollado posteriormente en el concepto de mercado interior, definido como «un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estará garantizada». Continuadora de la Estrategia de Lisboa[1], la Estrategia Europa 2020 introdujo la Agenda Digital para Europa[2] como una de las siete iniciativas emblemáticas, reconociendo el papel clave de capacitación que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tendrá que desempeñar para que la UE consiga sus ambiciones para el año 2020 (5.10.3).

El mercado único digital presenta el potencial para mejorar el acceso a la información, para conseguir mejoras de eficiencia al rebajar los costes de las transacciones, desmaterializar el consumo y reducir la huella ambiental, y para introducir modelos empresariales y administrativos mejorados[3]. Un mayor comercio electrónico debería generar beneficios tangibles para los consumidores, por ejemplo, productos nuevos en rápida evolución, precios inferiores, más opciones y una mejor calidad de los productos y servicios, gracias al comercio transfronterizo y a la mayor facilidad para comparar las ofertas[4]. Una mayor administración electrónica facilita el cumplimiento en línea y el acceso a oportunidades de empleo y de negocio tanto para los ciudadanos como para las empresas[5].

Una reciente estimación del coste de la «no Europa» indica que, mientras que a largo plazo el mercado único digital puede contribuir con unos 520 000 millones de euros al PIB de la UE-28, aproximadamente la mitad de este beneficio puede lograrse en los próximos años si se aplica la correcta combinación de políticas[6]. Esto convierte al mercado único digital en el ámbito político de la UE con mayor importancia en cuanto a posibles beneficios. En cuanto a ámbitos políticos específicos, la computación en nube, por ejemplo, permitiría que un 80 % de organizaciones redujeran sus costes entre el 10 % y el 20 %. Pueden citarse otros beneficios, como una mejora del teletrabajo (46 %), de la productividad (41 %) y de la normalización (35 %), así como nuevas posibilidades de negocio (33 %) y de mercados (32 %)[7]. Las personas vulnerables (personas de más edad, con movilidad reducida, aisladas en zonas rurales, con bajo poder adquisitivo) pueden obtener beneficios especiales del mercado único digital; la UE estará así mejor situada para abordar los retos demográficos de hoy en día[8].

Resultados

Relanzar la economía europea a través del mercado único digital: teniendo en cuenta que todavía no se ha explotado plenamente el potencial del mercado interior, el Parlamento, el Consejo y la Comisión han puesto un renovado empeño en reactivarlo y situar al público, los consumidores y las pequeñas y medianas empresas en el centro de la política del mercado único[9]. El mercado único digital debe desempeñar un papel fundamental en estos esfuerzos.

En su Comunicación titulada «Europa 2020 – Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» (COM(2010)2020), la Comisión presentó siete iniciativas emblemáticas, entre ellas la Agenda Digital, concebidas para convertir «a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social».

Además de la Estrategia Europa 2020, la Comisión publicó, en mayo de 2010, un informe titulado «Una nueva estrategia para el mercado único — Al servicio de la economía y la sociedad de Europa», con el objetivo de desarrollar una estrategia exhaustiva para el mercado único que cubra todas las políticas afectadas, incluida la política digital. También presenta distintas iniciativas destinadas a reforzar el mercado único eliminando barreras. Estas Comunicaciones de la Comisión y la Resolución del Parlamento, de 20 de mayo de 2010, sobre cómo ofrecer un mercado único a los consumidores y los ciudadanos[10], prepararon el camino para una Comunicación titulada «Hacia un Acta del Mercado Único» (COM(2010) 608), en la que la Comisión presentó una serie de medidas concebidas para impulsar la economía de la UE y crear puestos de trabajo. A raíz de su propia Comunicación, de 11 de enero de 2012, titulada «Un marco coherente para aumentar la confianza en el mercado único digital del comercio electrónico y los servicios en línea» (COM(2011) 942), en junio de 2012, la Comisión publicó una Comunicación titulada «Mejorar la gobernanza del mercado único» (COM(2012) 259). En ella proponía que se centrara la atención en aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento, incluidas las industrias de red (por ejemplo, energía y telecomunicaciones).

En septiembre de 2012, la Comisión publicó una comunicación titulada «Liberar el potencial de la computación en nube en Europa» en la que proponía como acciones clave: 1) abrirse paso a través de la selva de normas, 2) condiciones contractuales seguras y justas, y 3) crear una Asociación Europea de Computación en Nube para impulsar la innovación y el crecimiento desde el sector público, con lo que buscaba resolver problemas como la fragmentación del mercado único digital, los entornos contractuales complejos y otras cuestiones (COM(2012) 529).

En octubre de 2012, la Comisión presentó un segundo conjunto de propuestas, el «Acta del Mercado Único II» (COM(2012) 573), que comprende 12 acciones clave centradas en cuatro vectores para el crecimiento, el empleo y la confianza: redes integradas, movilidad transfronteriza de ciudadanos y empresas, economía digital y acciones que refuercen la cohesión y la confianza de los consumidores. En cuanto a la economía digital, como paso hacia la consecución del mercado único digital a más tardar en 2015, la Comisión propone fomentar el comercio electrónico en la UE haciendo que los servicios de pago sean más fáciles de utilizar, más fiables y más competitivos. También es necesario abordar las causas profundas de la falta de inversión en las conexiones de banda ancha de alta velocidad, convertir la facturación electrónica en la norma para los procedimientos de contratación pública y destacar la importancia de la confianza de los consumidores. La Comisión declaró su intención de presentar todas las propuestas legislativas clave relacionadas con el Acta del Mercado Único II a más tardar en la primavera de 2013, y las propuestas no legislativas a finales de 2013. El Parlamento y el Consejo están negociando actualmente, como cuestiones prioritarias, numerosas propuestas legislativas, incluidas la abolición de las tasas de itinerancia en Europa y la mejora de la seguridad cibernética, mientras que la Comisión está examinando la Estrategia Europa 2020 como parte de su revisión intermedia[11].

Papel del Parlamento Europeo

El Parlamento ha desempeñado un papel principal en el relanzamiento del mercado interior y es un firme partidario del mercado único digital.

En su Resolución, de 20 de abril de 2012, sobre un mercado único digital competitivo – la administración electrónica como factor puntero[12], destacaba la necesidad de un marco jurídico claro y coherente para el reconocimiento mutuo de la autenticación electrónica, la identificación electrónica y la firma electrónica, necesario para permitir que los servicios transfronterizos de administración electrónica funcionen a escala de la UE.

El 11 de diciembre de 2012, el Parlamento adoptó dos Resoluciones no legislativas relativas al mercado interior, una sobre la culminación del Mercado Único Digital[13] y otra sobre una Estrategia de libertad digital en la política exterior de la UE[14]. La finalidad de las resoluciones era desarrollar una política y una práctica con miras a establecer un auténtico mercado único digital en la UE que pueda tratar los 27 conjuntos distintos de normas en ámbitos clave como el IVA, los servicios postales y los derechos de la propiedad intelectual. Conectar a las pymes con la revolución digital a través de un comercio electrónico genuino, bien desarrollado y paneuropeo es una de las recomendaciones para la Comisión y el Consejo con vistas a romper las barreras digitales entre Estados miembros.

El 4 de julio de 2013 el Parlamento adoptó una nueva resolución sobre la culminación del mercado único digital[15], centrándose en liberar el pleno potencial del mercado único digital, cerrar la brecha de calificaciones, generar confianza, seguridad y tranquilidad en los consumidores, crear una oferta legal atractiva de contenido digital, constituir servicios de movilidad y la dimensión internacional, como contribución a una posible Acta del Mercado Único Digital prevista para 2015. Los logros del Parlamento en el ámbito digital se basan en los trabajos preparatorios completados por el grupo de trabajo sobre comercio electrónico y el mercado único digital que presidió la diputada Róża Gräfin von Thun und Hohenstein.

[1]La Estrategia de Lisboa aspiraba a hacer de la UE «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de generar un crecimiento económico sostenible que ofrezca más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social».

[2] http://ec.europa.eu/digital-agenda/

[3]Véase «Emisión por internet y acceso en línea a contenidos y servicios», un estudio elaborado para la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, 2014,http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2014/492435/IPOL-IMCO_ET(2014)492435_EN.pdf

[4]Para calcular los beneficios de las iniciativas recientes, consúltese: «Hoja de ruta hacia el mercado único digital», resumen informativo en inglés preparado para la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (2012), http://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201209/20120914ATT51402/20120914ATT51402EN.pdf.

[5]Véase «Punto de contacto único europeo», estudio elaborado para la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento, 2013,http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2013/507453/IPOL-IMCO_ET(2013)507453_EN.pdf

[6]Véase «Estimación del coste de la no Europa 2014-19», estudio elaborado para el Parlamento, 2014,http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2014/510983/IPOL-EAVA_ET(2014)510983_ES.pdf

[7]Comunicación de la Comisión titulada «Liberar el potencial de la computación en nube en Europa» (COM(2012) 529).

[8]Comunicación de la Comisión titulada «Un marco coherente para aumentar la confianza en el mercado único digital del comercio electrónico y los servicios en línea» (COM(2011) 942).

[9]Los esfuerzos anteriores buscaban mejorar el funcionamiento del mercado interior y garantizar la protección del consumidor, por ejemplo a través de: la Directiva sobre protección de datos (95/46/CE; se está debatiendo actualmente en el Parlamento una propuesta de 2012 relativa a un Reglamento general sobre protección de datos), la Directiva sobre comercio electrónico (2000/31/CE), el conjunto de medidas sobre telecomunicaciones, que incluía la Directiva sobre la privacidad electrónica (2002/58/CE), la Directiva sobre servicios de pago (2007/64/CE), la Directiva sobre los derechos de los consumidores (2011/83/UE) y el Reglamento sobre la itinerancia (Reglamento (UE) nº 531/2012).

[10]DO C 161 E de 31.5.2011, p. 84.

[11]Comunicación de la Comisión titulada «Balance de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», COM(2014) 130.

[12]Textos aprobados, P7_TA(2012)0140.

[13]Textos aprobados, P7_TA(2012)0468.

[14]Textos aprobados, P7_TA(2012)0470.

[15]Textos aprobados, P7_TA(2013)0327.

Mariusz Maciejewski

03/2015

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.9.4.html

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