La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio al sector del comercio electrónico | Competencia Económica en los Mercados Digitales | Foro de Discusión

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La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio al sector del comercio electrónico
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julio 2, 2015
3:54 pm
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Joel Gómez Treviño
México, D.F.
Admin
Forum Posts: 204
Member Since:
julio 27, 2011
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Este es un tema que rara vez se discute en México, de hecho no hemos considerado un foro o un Comité de Trabajo que esté dedicado al estudio o análisis de casos de competencia económica en el sector digital. Considerando que las notas originales están en inglés solamente, y dada la relevancia del tema, me permito compartirles dos traducciones realizadas con el apoyo de Google Translate (pueden tener errores).

 

El pasado 6 de mayo la Comisión Europea (CE) anunció una investigación sectorial en el comercio electrónico (Ecommerce Inquiry), que implicará el análisis, desde el punto de vista del Derecho de la Competencia, de las prácticas de las compañías del sector ante posibles distorsiones en el Mercado Interior, posibles abusos de posición dominante o barreras al comercio electrónico transfronterizo. Fuente: Asociación Española de la Economía Digital.

 

Competencia: La Comisión abre una investigación sectorial al el comercio electrónico

http://europa.eu/rapid/press-r…..921_en.htm (original en inglés)

Bruselas, 06 de mayo 2015

La Comisión Europea ha presentado hoy una investigación sobre la competencia antimonopolio en el sector del comercio electrónico en la Unión Europea. La investigación, según lo anunciado por el Comisario Vestager en marzo, permitirá a la Comisión identificar posibles problemas de competencia que afectan a los mercados europeos de comercio electrónico. Complementa las acciones emprendidas en el marco de la estrategia para el mercado único digital adoptada hoy.

La investigación sectorial se centrará especialmente en las posibles barreras erigidas por las empresas para el comercio en línea transfronterizo de bienes y servicios en los que el comercio electrónico es el más generalizado, como la electrónica, la ropa y el calzado, así como los contenidos digitales. Los conocimientos adquiridos mediante la investigación sectorial contribuirá a una mejor aplicación de la legislación sobre competencia en el sector del comercio electrónico.

Margrethe Vestager, Comisario europeo encargado de la política de competencia, dijo, “los ciudadanos europeos se enfrentan a muchos obstáculos para acceder a los bienes y servicios en línea a través de fronteras. Algunas de estas barreras son puestos en marcha por las propias empresas. Con esta investigación sectorial mi objetivo es determinar lo extendida que estas barreras son y qué efectos tienen sobre la competencia y los consumidores. Si son contrarios a la competencia que no dudará en tomar medidas coercitivas bajo las normas antimonopolio de la UE. “

Cada vez más bienes y servicios se comercializan en internet, pero las ventas en línea transfronterizas dentro de la UE sólo están creciendo lentamente. Estrategia para el mercado digital único de la Comisión publicado hoy señala una serie de obstáculos reglamentarios que dificultan el comercio electrónico transfronterizo. Se propone abordar estos y crear un espacio donde los ciudadanos y las empresas pueden acceder sin problemas y ejercer actividades en línea en condiciones de libre competencia, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

También hay indicios de que las empresas pueden a su vez establecer barreras al comercio transfronterizo en línea, con el fin de la fragmentación del mercado único de la UE a lo largo de las fronteras nacionales y la prevención de la competencia. Estas barreras pueden incluir restricciones contractuales en los acuerdos de distribución que impiden que los minoristas de venta de bienes o servicios adquiridos en línea o transfronteriza a los clientes ubicados en otro país de la UE.

Por lo tanto, la investigación del sector de competencia de la Comisión se reunirán la información del mercado con el fin de comprender mejor la naturaleza, la prevalencia y los efectos de estos y barreras similares construidas por empresas, y para evaluar a la luz de las normas antimonopolio de la UE.

Si, después de analizar los resultados, la Comisión identificó las preocupaciones específicas de competencia, podría abrir las investigaciones de casos para garantizar el cumplimiento de normas de la UE sobre las prácticas comerciales restrictivas y abuso de posiciones dominantes en el mercado (artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – TFUE).

Próximos pasos

En las próximas semanas, la Comisión enviará solicitudes de información a una amplia gama de partes interesadas en toda la UE. Las empresas interesadas podrán incluir, por ejemplo, los fabricantes y mayoristas, así como los minoristas de comercio electrónico. Bajo las reglas antimonopolio de la UE, la Comisión puede exigir a las empresas y asociaciones comerciales para suministrar información, documentos o declaraciones como parte de una investigación sobre el sector.
La Comisión espera publicar un informe preliminar para la consulta a mediados de 2016. Se espera que el informe final en el primer trimestre de 2017.

Por favor, véase también el discurso del Comisario Vestager anunciando la propuesta para poner en marcha la investigación sectorial de fecha 26 de marzo de 2015.

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Competencia: Comisionado Vestager anuncia propuesta de investigación sectorial al e-commerce 

http://europa.eu/rapid/press-r…..701_en.htm

Bruselas, 26 de marzo 2015

El comisario europeo encargado de la política de competencia Margrethe Vestager anunció hoy en una conferencia en Berlín una próxima propuesta para lanzar una investigación sobre la competencia en el sector del comercio electrónico. Cada vez más bienes y servicios se comercializan en internet en Europa. Al mismo tiempo, las ventas en línea transfronterizas dentro de la UE sólo están creciendo lentamente. Esto se debe en parte a las barreras del idioma, las preferencias de los consumidores y las diferencias en la legislación en todos los Estados miembros. Sin embargo, también hay indicios de que algunas empresas pueden estar tomando medidas para restringir el comercio electrónico transfronterizo. La investigación sectorial se centrará en identificar y abordar mejor estas medidas, de acuerdo con las prioridades de la Comisión para crear un mercado único digital conectada. Comisionado Vestager pondrá sobre la mesa la propuesta de la Comisión en las próximas semanas.

Comisionado Vestager subrayó: “Ya es hora de eliminar los obstáculos que subsisten para el comercio electrónico, que es una parte vital de un verdadero mercado único digital en Europa. La investigación sectorial prevista ayudará a la Comisión para comprender y abordar los obstáculos al comercio electrónico en beneficio de los ciudadanos europeos y las empresas “.

Los ciudadanos europeos son usuarios entusiastas de servicios en línea. En 2014, alrededor de la mitad de todos los consumidores de la UE hizo compras en línea. Sin embargo, sólo alrededor del 15% de los compró a un vendedor en línea con sede en otro Estado miembro de la UE. Esto indica que importantes barreras transfronterizas al comercio electrónico aún existen en la UE. Por ejemplo, las barreras técnicas, tales como geo-bloqueo, pueden evitar que los consumidores tengan acceso a ciertos sitios web en función de su lugar de residencia o de tarjetas de crédito detalles.

Por lo tanto, el Comisario Vestager ha decidido proponer a la Junta de Comisarios para lanzar una investigación sobre la competencia en el sector del comercio electrónico, para contribuir a los objetivos de la Comisión de lograr un mercado único digital.

La investigación sectorial se centrará en privado – y en particular contractuales – barreras para transfronterizo del comercio electrónico en los contenidos digitales y los bienes. En el curso de la investigación, la Comisión tiene la intención de recopilar información de un gran número de partes interesadas en todos los Estados miembros.

Los conocimientos adquiridos mediante la investigación sectorial no sólo contribuir a la aplicación de la ley de competencia en el sector del comercio electrónico, sino también a diversas iniciativas legislativas que la Comisión tiene previsto poner en marcha para impulsar el mercado único digital.

Si, después de analizar los resultados, la Comisión identificó las preocupaciones específicas de competencia, podría abrir las investigaciones de casos para garantizar el cumplimiento de normas de la UE sobre las prácticas comerciales restrictivas y abuso de posiciones dominantes en el mercado (artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea – TFUE).

Este anuncio se produce un día después de la universidad discutió la estrategia para el mercado único digital que se hará público 05 2015.

Fondo

Investigaciones sectoriales de competencia son las investigaciones que la Comisión podrá llevar a cabo cuando tiene indicios de que un sector no está funcionando tan bien como debería. La Comisión utiliza la información obtenida en la investigación para comprender mejor el mercado desde la perspectiva de la política de competencia y para identificar cuestiones que podrían restringir la competencia.

Joel Alejandro Gómez Treviño

Socio de Lex Informática Abogados, S.C.
Profesor del ITESM, Universidad Panamericana, La Salle e INFOTEC

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