De una sola empresa a siete distintas: así pasa Google a ser Alphabet | Competencia Económica en los Mercados Digitales | Foro de Discusión

Estimado visitante, estás viendo una lista parcial de temas de nuestro foro. Solo los usuarios registrados pueden ver todos los contenidos y participar en las discusiones. Te invitamos a que te registres, no hay ningún costo por hacerlo.

A A A
Avatar

Please consider registering
guest

sp_LogInOut Log In sp_Registration Register

Register | Lost password?
Advanced Search

— Forum Scope —






— Match —





— Forum Options —





Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters

sp_Feed Topic RSS sp_Print sp_TopicIcon
De una sola empresa a siete distintas: así pasa Google a ser Alphabet
La transformación del gigante tecnológico en siete compañías diferentes influirá en la producción de sus 'gadgets' y servicios
Topic Rating: 2 Topic Rating: 2 Topic Rating: 2 Topic Rating: 2 Topic Rating: 2 Topic Rating: 2 (1 votes) 
agosto 12, 2015
10:18 am
Avatar
Oscar Adrián Sánchez
México DF
Member
Staff
Forum Posts: 6
Member Since:
julio 6, 2015
sp_UserOfflineSmall Offline

Larry Page y Sergey Brin crearon Google en 1998 cuando realizaban su doctorado en la universidad. El objetivo era poner orden a la cantidad ingente de información que comenzaba a circular por Internet. El buscador creció como la espuma y mutó en algo más que una herramienta para encontrar páginas web. En 2004, cuando se estrenó en Bolsa, facturaba 961,9 millones de dólares.

Aunque joven, la empresa hace tiempo que dejó de ser una start up. El pasado ejercicio su cifra de negocio alcanzó los 66.000 millones de dólares (59.800 millones de euros). Tiene más de 57.000 empleados. El tamaño pone en juego aquello que le ha ayudado a ser tan fuerte: la velocidad y la flexibilidad. Además, cada experimento en el que se aventura entraña un riesgo elevado: los lanzamientos fallidos, o en cierta medida decepcionantes, (como las gafas Google Glass) pueden contagiar al negocio rentable, el del buscador y la publicidad.

La empresa cree que ha llegado la hora de desengrasar y recuperar el espíritu de los emprendedores. Por eso se dividirá en siete compañías más pequeñas y separará su fuente de ingresos seguros de las ideas incipientes. Quiere aligerar el paso de todas las filiales, y, de paso, contener el posible daño de los proyectos arriesgados. Google será Alphabet, y bajo esa corporación convivirán siete compañías: Google, Calico, Nest, Fiber, Xlab, Venture y Lab.

Google será el gran pulmón de Alphabet, y proveerá oxígeno en forma de dólares para alimentar todo el sistema. Bajo su paraguas estarán los negocios establecidos y reconocidos. La filial Google seguirá dominando el software y Sundar Pichai será su consejero delegado, el hombre clave para hacer que todo encaje. Tendrá bajo su batuta el buscador, el negocio de publicidad asociado al mismo, los mapas, las aplicaciones, YouTube y su gran aportación: Android, el mayor sistema operativo para móviles.

Así será la organización de Alphabet, su nueva denominación:

Google: Seguirá como matriz. Será el gran pulmón que lleve oxígeno en forma de dólares para mantener todo el sistema. Bajo su paraguas estarán los negocios establecidos y reconocidos. Google seguirá con corazón de software y Sundar Pichai será el hombre clave para hacer que todo encaje. Además de consejero delegado de Google, el sueño de cualquier ingeniero en Silicon Valley, tendrá bajo su batuta el buscador, el negocio de publicidad asociado al mismo, los mapas, las aplicaciones, YouTube y, su gran aportación, Android, el mayor sistema operativo móvil.

Calico: Dedicada a la investigación en biotecnología, tiene como finalidad alargar la vida humana. Su nombre esconde unas siglas que explican su sentido: California Life Company. Es una de las empresas más crípticas de esta nueva formación. Nació como reacción de Sergei Brin al saber que su madre tenía párkinson. El plan inicial era analizar el genoma humano, pero han terminado por crear una lentillas que miden la glucosa en sangre y quieren sacar al mercado para ayudar a los diabéticos en su día a día. Art Levinson será su consejero delegado. Pionero en este campo estuvo en Genentech hasta 2009. Es presidente del consejo de Apple.

Nest: Conocidos por crear el primer termostato inteligente. Su segundo producto es una alarma de incendios, omnipresentes en Estados Unidos, que también se controla desde el móvil. Pasaron a ser parte del universo Google tras pagar 3.200 millones de dólares por ellos en enero de 2014. Tony Fadell, reconocido por su gusto diseñando, es el cerebro detrás de esta empresa que quiere cambiar cómo se usa la tecnología en el hogar. Criado en la factoría de Apple, diseñó los primeros iPods y las tres primeras generaciones de iPhone. Un visionario en la creación de nuevos gadgets.

Fiber: La base, la infraestructura, la puerta abierta a la independencia de las operadoras por parte de Google. Fiber ofrece Internet de alta velocidad en algunos estados del Suroeste de Estados Unidos. Es el primer flirteo de Google para llevar televisión a los hogares con calidad de alta definición. Fi, su operadora móvil virtual, tiene su lugar natural dentro de esta división.

XLab: Es el capricho de Sergei Brin. De este laboratorio salieron las esperadas gafas Glass, así como los globos aerostáticos que proveerán de conexión a zonas remotas del planeta. El coche sin conductor y los drones de reparto son su última gran apuesta. Afronta una difícil monetización inicial, pero es quien hace que Google sorprenda de manera constante por su imaginación sin límite.

Venture y Capital: Dos empresas muy parecidas pensando en tener el control de lo que suceda fuera de sus dominios. Venture se centrará en las empresas incipientes. En ocasiones bastará solo una idea en una servilleta para conseguir financiación inicial. Es su forma de seguir alimentando el sistema que les hizo conquistar Internet. Capital ayudará a inyectar capital en aquellas start ups en diferentes rondas, no necesariamente de capital semilla, que será el foco de Ventures. Se pretende evitar que no haya un nuevo Uber fuera de su control, por ejemplo. Bill Maris, el más joven de la nueva directiva, con solo 38 años y casado con la cantante Tristan Prettyman, tendrá bajo el radar las inversiones de Venture. David Lawee, de origen canadiense, llevará Capital. Este abogado lanzó Paypal en su país. llegó a Google en 2013. Desde entonces ha liderado la inversión en más de 100 empresas.

información retomada de tecnologia.elpais.com

The following users say thank you to Oscar Adrián Sánchez for this useful post:

Joel Gómez Treviño, Salvador Camacho Hernández
Forum Timezone: America/Mexico_City

Most Users Ever Online: 248

Currently Online:
3 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Joaquin Elizalde: 42

Efrain Hernandez González: 22

David Treviño: 9

Salvador Camacho Hernández: 9

Zulema Jureidini Macías: 7

Max Segura: 6

Oscar Adrián Sánchez: 6

Gil Ramirez: 5

Jorge Moreno Loza: 5

Alex Basulto: 4

Member Stats:

Guest Posters: 0

Members: 1151

Moderators: 0

Admins: 1

Forum Stats:

Groups: 4

Forums: 39

Topics: 235

Posts: 384

Newest Members:

LUXANGEL, LeticiaV94, miguelcentenos, CatJan, Montserrat Landaverde, AntonioDeLeyva, erikaramirez, Karamello, Marcela Acosta, machadoej78

Administrators: Joel Gómez Treviño: 204