De ese casi un millón de abogados que hay en México, es razonable suponer que una amplia mayoría se dedican a las materias tradicionales del derecho: civil, mercantil, familiar, laboral, penal, administrativo y a sus respectivas áreas adjetivas. En otro segmento más reducido pero aún con muchos abogados, podemos encontrar a los que se dedican al derecho corporativo, bursátil, financiero, fiscal y fedación pública. Posiblemente entre las áreas menos saturadas se encuentran la de telecomunicaciones, propiedad intelectual, derecho ambiental y derecho internacional.
Pero existen algunas áreas del derecho con escasos profesionales, entre ellas el Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación, rama jurídica tradicionalmente conocida como Derecho Informático.
De acuerdo a la revista Forbes, la industria de mayor crecimiento en Estados Unidos es la de diseño de sistemas computacionales y servicios relacionados. Según el portal Wall Street Survivor, entre las 10 principales industrias a las que debe prestarle atención en 2018 están: (1) cómputo en la nube, (2) criptomonedas, (7) diseño de sistemas computacionales y (8) entrega de alimentos y comercio electrónico. Para la revista Alto Nivel, dentro de los sectores económicos e industrias que impulsarán a México en 2018 se encuentra en el lugar #2 la industria de la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y otros equipos.
Por si lo anterior fuera poco, el Foro Económico Mundial publicó un artículo llamado "8 puestos de trabajo que cada empresa contratará para 2020". Ahí se detalla un reporte, llamado "El futuro de los empleos", en donde se encuestó a ejecutivos de más de 350 empleadores de nueve industrias en 15 de las economías más grandes del mundo para presentar sus predicciones sobre cómo evolucionarán los mercados laborales. El informe predice que habrá ciertas ocupaciones que tienen más demanda.
Según el Foro Económico Mundial, entre algunas de las categorías de trabajo que se espera que vean crecimiento, se encuentran:
- Los encuestados dijeron que esperan tener una mayor demanda de analistas de datos porque necesitarán ayuda para dar sentido a todos los datos generados por las disrupciones tecnológicas.
- Los empleos relacionados con computadoras y las matemáticas crecerán. Estas ocupaciones incluyen programadores de computadoras, desarrolladores de software, analistas de seguridad de la información y más.
- La demanda de expertos en regulación y relaciones gubernamentales continuará aumentando a medida que las empresas adopten nuevas tecnologías. A medida que las empresas adopten y desarrollen tecnologías emergentes, también buscarán contratar a personas familiarizadas con la forma de navegar el lado legal de las cosas.
Cada día más empresas y emprendedores requieren de abogados especialistas en derecho de las tecnologías de información, y también profesionales -no abogados- que estén familiarizados con los aspectos legales o regulatorios de las tecnologías de información.
La gran mayoría de las universidades en México que ofertan la Carrera de Derecho cuentan con planes de estudio arcaicos. Siguen teniendo como materias obligatorias Derecho Romano, Historia del Derecho y Sociología Jurídica, mientras que perdida en la oferta de asignaturas optativas con suerte se encuentra "Informática Jurídica".
La oferta de posgrado en Derecho de las TIC es verdaderamente limitada. Solo hay dos programas de Maestría que directa o indirectamente abordan esta área del derecho. Sin embargo, el costo de estudiar una Maestría en una universidad privada resulta inasequible para muchos profesionales. Aunado a ello, quien cuente con la suerte de poder entrar a estudiar una Maestría, sabe que durante al menos 2 años sacrificará su vida personal, social, y sufrirá presiones en su entorno laboral para no descuidar sus metas y desempeño por asistir a clases.
Por lo anterior, cada vez resulta más necesario que los abogados cuenten con algún tipo de acreditación de conocimientos especializados y competencias laborales. Diversas asociaciones civiles y colegios de abogados en México ya ofrecen certificaciones -genéricas o especializadas- para sus miembros o personas que deseen obtenerlas.
¿Por qué una Certificación en AMDI?
La Academia Mexicana de Derecho Informático es la primera asociación civil en México dedicada al estudio, fomento y difusión de los aspectos legales y regulatorios de las tecnologías de información. Somos una institución pionera del derecho informático en México y América Latina, fundada en abril de 2001 en Monterrey, Nuevo León. Formamos parte de la Red Iberoamericana El Derecho Informático.
Algunos de sus fundadores están dedicados a esta materia desde 1996. Entre sus miembros se encuentran los la mayoría de los abogados postulates más destacados en el sector e industria de las tecnologías de información. Varios de sus miembros son catedráticos de las mejores universidades públicas y privadas de México, donde han impartido la materia "derecho informático" y otras afines desde 1998.
No existe una mejor opción para acreditarse como "Abogado Digital Certificado" que con el organismo pionero en derecho informático en nuestro país.