Caso Práctico

El candidato a la Certificación deberá contestar un caso práctico por escrito por cada uno de los 3 dominios seleccionados.

El “caso práctico” no debe entenderse en singular, pues dependiendo del dominio a ser evaluado, podrían requerirse contestar varios casos prácticos pequeños o un caso práctico integrador de todos los conceptos del dominio. Por ejemplo, bajo el dominio “Propiedad Intelectual y sus Retos en el Entorno Digital” podría requerirse la contestación de un caso práctico en materia de propiedad industrial, un caso práctico en materia de derechos de autor y un caso práctico en materia de nombres de dominio. O bien, a criterio de AMDI, podría presentarse al candidato un solo caso integrador de todos los conceptos del dominio a ser evaluado.

El caso práctico busca evaluar primordialmente la capacidad para resolver problemas, así como la aptitud para aplicar conocimientos y habilidades. Evaluaremos tu competencia para resolver problemas en un determinado contexto. Para los efectos de esta Certificación, competencia es el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), actitudes (querer hacer) y aptitudes (poder hacer), que devienen en comportamientos observables de las personas, que a su vez son requeridos para lograr metas y resultados esperados de un puesto, y contribuyen a generar un desempeño sobresaliente en las funciones y responsabilidades inherentes a dicho puesto.

A los participantes inscritos se les entregará un caso práctico que deberán resolver por escrito, según sea el caso, en un plazo de entre 3 y 5 días hábiles. Dentro de los 5 días hábiles posteriores se citará al candidato para que en una videoconferencia presente y defienda la resolución de su caso ante un panel compuesto por 3 sinodales. Al menos uno de ellos será miembro de AMDI, los otros dos podrán ser profesores universitarios, funcionarios públicos o abogados de empresa. La aprobación del caso práctico se dará por mayoría de votos del sínodo. La decisión del sínodo será inapelable.

VALOR DEL CASO PRÁCTICO: 40%