Salvador Camacho Hernández

Presidente del Comité de Nombres de Dominio

Salvador es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Ciudad Universitaria, titulándose con la elaboración de la tesis “Inclusión del sistema de oposición al registro de nombres de dominio .MX ante NIC México”. Asimismo, en esta misma Universidad, cursó la Especialidad en Propiedad Intelectual y se encuentra en proceso de titulación con la elaboración de una tesis relacionada con nombres de dominio. Ha tomado cursos impartidos por la OMPI, así como un curso de Investigación Avanzada impartido por Investigative Solutions Network, una agencia de investigación con sede en Ontario Canada, entre otros cursos relacionados con Propiedad Intelectual y Nombres de Dominio. Próximamente, formará parte del alumnado de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el INFOTEC.

Cuenta con experiencia en litigio de Derecho Penal enfocado principalmente a los delitos relacionados con la Propiedad Intelectual trabajando cercanamente con la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria a través de la Dirección General de Aduanas, IMPI e INDAUTOR, especializándose en acciones como Enforcement y Digital Brand Protection. Asimismo, tiene amplia experiencia y especialización en la consultoría de posicionamiento, administración y recuperación de Nombres de Dominio. Ha fungido como consultor en temas de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación y Protección de Datos Personales a diversas empresas. Fue Abogado Asociado en la Firma Legal Arochi & Lindner, donde formó parte del área de Enforcement y dirigió el área de Nombres de Dominio. Formó parte de la preselección para ser Oficial Jurídico Asociado en el área de Nombres de Dominio  del Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI. Actualmente labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Salvador ha sido Profesor invitado a impartir la cátedra de Nombres de Dominio en la Universidad Nacional Autónoma de México a los alumnos del Diplomado de Titulación de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho, en la Universidad Panamericana a los alumnos de Licenciatura en Ingeniería y Posgrado de Propiedad Intelectual, así como a los alumnos de la Maestría en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el INFOTEC.

Como ponente ha participado en diversos eventos relacionados con temas políticos y Propiedad Intelectual tales como: “Semana de la Juventud en el Tribunal Federal Electoral” como representante del entonces Instituto Federal Electoral, “Propiedad Intelectual y Taller de Internet (Social Media)” y “Agenda Digital: Avances en la protección efectiva del Derecho de Autor en medios digitales”, ambos organizados por AMPPI, entre otros. Asimismo, fungió como Maestro de Ceremonias en los eventos “Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y Día Mundial de la Propiedad Intelectual” y “Primer Seminario Internacional sobre Derecho de Autor: Retos del Derecho de Autor en el nuevo milenio”.

Debido a su experiencia en el rubro de Nombres de Dominio, Salvador fue entrevistado por la empresa DotNice, fundada en Italia con sede en Irlanda, en la que le preguntaron sobre el tema del mercado latinoamericano de nombres de dominio y  las formas de proteger los derechos de propiedad intelectual con la entrada de los nuevos gTLD https://www.dotnice.com/tag/cybersquatting/.

Formó parte de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) en la que participó activamente en el comité de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Actualmente funge como Presidente del Comité de Nombres de Dominio de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI).

Recientemente, ha estudiado de cerca la evolución del Mercado Secundario de Nombres de Dominio y próximamente estará lanzando el sitio nombresdedominio.guru.