Korina Velázquez Ríos

Coordinadora del Comité de Gobierno Electrónico y Abierto

Evangelizadora digital. Consultora especialista en políticas públicas para la Sociedad de la Información.

Es Tutora del Campus Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA), Instituto Ortega Vasconcelos México, Tecnológico de Monterrey (ITESM), Red Iberoamericana de Derecho Informático y el Instituto Nacional Administración Pública (INAP) en cursos para funcionarios públicos de alto nivel en temas de gobierno abierto, gobierno electrónico y ciudades inteligentes. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el “Observatorio Electoral 2.012: campañas políticas y redes sociales”. Es miembro de grupo de investigación en Gobierno 2.0-Open Government en España.

Fue directora de vinculación institucional en la Unidad de Gobierno de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Hacienda (SHCP) donde diseñó políticas para cumplir con el Decreto de Disciplina Presupuestaria en materia tecnológica. Asimismo fue Secretaría Técnica de Agenda Digital de la Secretaría de Economía y de la Comisión de Acceso Digital de la H. Cámara de Diputados donde fue proponente de un marco normativo pionero en materia de Sociedad de la Información.

Es autora de la Iniciativa “Congreso Electrónico” promovida por diputados de la LXII Legislatura. Es coautora de la Agenda Digital Nacional elaborada con AMITI, CANIETI, AMIPCI, ANIEI y el Congreso de la Unión. Es autora de los libros: Gobierno electrónico en México, 2009; E-Congreso, 2011 y Del Internet de las Cosas a la privacidad por diseño, 2017.

Egresada con honores de la Maestría en Gestión de la Innovación de Tecnologías de la Información (TIC) de INFOTEC y la Universidad de Texas en Dallas, y también de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM.

Korina es fundadora de “Civismo Digital Mx” organización que promueve los derechos de la calidad de los servicios de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, derechos de privacidad y seguridad, nética y empoderamiento de la mujer con las TIC.

Ha sido miembro del Comité Directivo para la organización del evento de The Public Voice en el marco de la Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad de OCDE en México y Uruguay.

Ha colaborado en proyectos innovadores de la Secretaría Particular de Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y Partidos Políticos. Así como asesora en investigación y desarrollo de TIC para CONACYT dentro del 7o Programa Marco de la Comisión Europea, PRO-ideal y FORESTA.

Distinciones y Reconocimientos

  • Miembro del Comité Evaluador de concursos en SEDESOL, INAI, CIAPEM y U-Gob
  • Certificación como Tutora del Campus Virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Reconocimiento por trabajo de investigación en Gobierno Electrónico en el Centro de Estudios de Administración Pública de la UNAM (2010).
  • “Reconocimiento a la Excelencia” otorgado por INFOTEC (2011).
  • Premio AMIPCI “Mejor Portal de Gobierno en Internet” (trabajo en equipo en la SE, 2012).

Más información: http://civismodigitalmx.org/

Twitter: @korivel