Gustavo Cárdenas Soriano

Presidente del Comité de Protección al Consumidor y al Usuario de Internet

Educación y Reconocimientos.- En 2014 egresó como abogado de la Universidad La Salle, Campus Ciudad de México, con el mejor promedio de su generación, obteniendo la “Medalla Hermano Miguel Febres Cordero”,  el máximo reconocimiento al mérito universitario que puede concederse a un alumno en el Sistema Educativo de las Universidades La Salle.

Asimismo, participó en el curso “Leadership and Global Understanding” impartido en la Universidad Ramón Lllul, en Barcelona, España, donde recibió reconocimientos tanto de La Salle Open University como de International Association of Lasallian Universities por haber demostrado un sobresaliente desempeño y un excelente liderazgo.

Experiencia Profesional.- Desde el inicio de su carrera se ha desempeñado como litigante. Actualmente es el encargado del área de litigo en FGZ Estrategias, S.C., en las materias Constitucional, Electoral, Administrativa, Civil y Mercantil. Se ha especializado en Juicios de Daño Moral derivado del ejercicio abusivo de los Derechos a la Libertad de Expresión y a la Información.

A la par de su desarrollo profesional como litigante, también desde el inicio de su carrera, ha buscado colaborar pro-bono en diversos proyectos investigación jurídica sobre Derecho Constitucional, Derecho Ambiental y Derechos Humanos. Sus colaboraciones más relevantes han sido en el Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho A.C., Documenta, A.C. y Hacer-KT, A.C.

Docencia.- Es Profesor Adjunto de las materias “Garantías Individuales y Sociales”, “Derecho Procesal Civil II”, “Derechos Humanos” y “Derecho Parlamentario” en la Universidad La Salle, así como de “Procesos Civiles y Mercantiles” en el ITAM.

Publicaciones.- Es autor de los artículos “La materialización de la justicia a través del control de convencionalidad”, publicado en la revista Ius Ibero; “La independencia judicial en México a la luz del derecho internacional de los derechos humanos” y “Breves consideraciones sobre la omisión legislativa. Con especial enfoque en el sistema jurídico mexicano” ambos publicados en la Revista El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Actualmente está en proceso de publicar un libro sobre Derecho Procesal Civil.