Esteban R. Rodríguez Jiménez

Presidente del Comité de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Es promotor del #EmpoderamientoCiudadano a través del máximo aprovechamiento de las #TIC. Estratega en #PolíticasPúblicas y #GobiernoAbierto #México. Socio de Jurídica Estudio.

Cuenta con estudios de posgrado en dos maestrías, una en Dirección Estratégica y otra en Derecho, ambas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el INFOTEC / CONACYT, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y The University of Texas at Dallas (UT Dallas); formó parte del Strategic Administration of Information Technology in Government Program for Chief Information Officers and Information Technology Executives and Managers en Georgetown University (GU), en Washington D.C.; y concluyó el programa de capacitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estrategias Para el Gobierno Abierto en las Américas.

Es miembro del grupo de académicos que imparten el Diplomado en Gobierno Abierto que se imparte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) bajo la organización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Tiene más de 11 años de experiencia en Administración Pública y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Es promotor del Empoderamiento Ciudadano a través del Gobierno Abierto y el máximo aprovechamiento de las TIC; estratega en políticas públicas y diseñador de programas y proyectos que buscan generar una mejor calidad de vida para todas y todos.

Laboralmente ha ocupado diversos cargos dentro de la Administración Púbica como son el de Subcontralor, Director General Adjunto, Asesor, Director, Subdirector, entre otros, en el ámbito Federal y en el local en el Distrito Federal; recientemente fue designado como Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México.

Algunas de sus participaciones más representativas versan sobre temas relacionados con el uso y aprovechamiento de las TIC en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales estratégicos como son la Urna Electrónica y el Voto Electrónico por Internet, en el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 del Distrito Federal para elegir al Jefe de Gobierno, Diputados a la Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales; el programa por medio del cual se incorporaba a las TIC como herramienta tecnológica en las aulas de 5º y 6º grados de la educación primaria, en las escuelas públicas a nivel nacional, denominado ENCICLOMEDIA de la Secretaría de Educación Pública, y en los subsecuentes esfuerzos de dicha dependencia bajo el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) como eran los servicios de Aula Base Telemática. Asimismo, ha participado en diversos proyectos que tenían por objeto mejorar el control interno, la organización, los procesos y procedimientos por medio de las TIC, así como en procesos de mejora regulatoria como el que tuvo como efecto modificar del Reglamento Interior de la SEP (ART.38 DOF 11/10/2012) a fin reconocer el valor de las TIC en las acciones que realiza la Dependencia en el cumplimiento de su misión.

Se le identifica por su liderazgo y aptitudes, capacidades y conocimientos en planeación estratégica y gestión pública; innovación; mejora de procesos; marcos normativos; contratos y adquisiciones públicas; seguridad de la información y análisis de riesgos; transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y Gobierno Abierto y Electrónico, entre otros.