Armando Pamplona Hernández

Presidente de la Comisión de Enlace y Análisis Legislativo

Armando Pamplona Hernández cuenta con los siguientes estudios:

  • Doctor en Derecho Mercantil por Universidad de Navarra (Pamplona, España).
  • Maestro en Gobierno por la Universidad de Navarra.
  • Maestro en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra.
  • Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Mercantil (prerrequisito bianual para tesis doctoral) por la Universidad de Navarra.
  • Maestro en Derecho Corporativo y Empresarial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Chihuahua.
  • Licenciado en Derecho por el ITESM, Campus Monterrey.
  • Actualmente estudia el Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra (realización de tesis doctoral).

Se ha desempeñado como: Secretario Técnico Comisionado de la Comisión de Administración, TEPJF; Secretario de Estudio y Cuenta, TPEJF; Secretario Técnico de Ponencia, CJF; Secretario Técnico-Director, Fundación Humanismo Político, Grupo Parlamentario PAN, Senado de la República; Fundador y socio director, Pamplona Consultores, S.A. de C.V. Coordinador, Escuela Judicial, PJENL. Abogado asociado, Bensojo, Chávez y Gutiérrez, S.C. Director de la carrera de Derecho y Director del Bufete Jurídico Empresarial “Boris Kozolchyk”, ITESM, Campus Guadalajara. Director del Departamento de Derecho y Director del Centro de Investigación y Asesoría Jurídica del Área de Extensión, ITESM, Campus Chihuahua. Abogado de las direcciones general y administrativa y Gestor del Centro Jurídico de Servicio Social, ITESM, Campus Chihuahua. Abogado asociado del área corporativa internacional, Toulet, Caballero y Díaz Marín, S.C. (Lex Corp). Abogado y servidor público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Delegación Chihuahua. Abogado asociado del área internacional, Torres Corzo y Asociados Abogados S.C. Auxiliar personal del director jurídico, Municipio de Monterrey, NL. Profesor de planta y catedrático, ITESM.

Actualmente coordinador del Diplomado en Administración Pública y profesor de posgrado, entre otras materias, de Contrato de compraventa internacional de mercaderías, Tráfico internacional de mercaderías, Derecho aduanero, Medios de pago en el comercio internacional, Contribuciones al comercio exterior y Derecho contencioso administrativo, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Asimismo, he sido catedrático de varias universidades públicas y privadas de: Derecho económico, Inversión Extranjera, Derecho internacional privado, Negocios y Comunicación de Clase Mundial y Derecho privado; Derecho internacional público y Derecho público; Metodología de la ciencia, Metodología del razonamiento jurídico, Metodología de la investigación jurídica, Seminario de investigación jurídica, e Informática jurídica y Sociología; y profesor adjunto de Derecho administrativo III y Garantías Individuales.