GESTIÓN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS | Propiedad Intelectual en el Entorno Digital | Foro de Discusión

Estimado visitante, estás viendo una lista parcial de temas de nuestro foro. Solo los usuarios registrados pueden ver todos los contenidos y participar en las discusiones. Te invitamos a que te registres, no hay ningún costo por hacerlo.

A A A
Avatar

Please consider registering
guest

sp_LogInOut Log In sp_Registration Register

Register | Lost password?
Advanced Search

— Forum Scope —






— Match —





— Forum Options —





Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters

sp_Feed Topic RSS sp_Related Related Topics sp_Print sp_TopicIcon
GESTIÓN COLECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS
Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 (0 votes) 
julio 7, 2017
2:46 pm
Avatar
Oswaldo Muñoz
New Member
Members
Forum Posts: 1
Member Since:
junio 25, 2015
sp_UserOfflineSmall Offline

Hola Joaquín, me es interesante cada que leo temas relacionados con las sociedades de gestión, citándote:

“Considero que la gestión colectiva nace de fines muy nobles como es hacer llegar de manera efectiva a los titulares de los derechos de autor y conexos, los beneficios económicos generados por sus actividades, por lo que, las sociedades de gestión colectiva son consideradas entes de interés público.

No obstante, esos fines nobles deben ser preservados mediante una sistema de transparencia y rendición de cuentas tanto en la operación como en el manejo de los recursos recaudados por parte de las organizaciones gestoras, a pesar de que las normas que las regulan prevén ciertos supuestos, las sociedades u organizaciones de autores suelen generar toda una serie de opiniones contradictorias que hacen perder de vista la importancia de la gestión colectiva que reporta para sus miembros.”

Efectivamente, suena muy bien y tal vez hasta romántica esa concepción inicial de las sociedades de gestión, pero desafortunadamente en la práctica, ademas de “recaudar” lo generado por las explotación de las obras, terminan abusando y yendo más allá, cayendo en prácticas poco leales a los mismos autores e incluso contra los usuarios o consumidores, con base en eso, creo que es importante que en nuestro país se impulse la figura de los los agentes (representantes), pues aquí no tiene la importancia que debería, tan es así que muchos de los autores nacionales (me enfoco al ámbito editorial, que es del que tengo conocimiento directo) se encuentran representados principalmente por agencias españolas, americanas o inglesas, dando oportunidad de enfocarse solo en la actividad creativa y de medios, claro, existen agencias en México, pero realmente no hay punto de comparación con esta cultura -de la agencias y la representación- con otros países.

octubre 19, 2015
10:30 pm
Avatar
Joaquin Elizalde
Member
Members

Staff
Forum Posts: 42
Member Since:
junio 28, 2015
sp_UserOfflineSmall Offline

La gestión colectiva puede concebirse como un encargo para recaudar o colectar, también como una comisión determinada de forma generalizada, en cierto modo, estas concepciones parecerían lógicas y correctas, sin embargo, cuando se trata de conceptualizar dentro del ámbito de los derechos autorales y conexos, las significaciones comprenden un campo más amplio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Por gestión colectiva se entiende el ejercicio del derecho de autor y los derechos conexos por organizaciones que actúan en representación de los titulares de derechos y en defensa de los intereses de estos últimos.

En  este contexto, se puede afirmar que la gestión colectiva consiste en que, las personas u organizaciones autorizadas, por cuenta y en defensa de los intereses comunes de los titulares de los derechos autorales y conexos, se encargan de negociar, administrar, recaudar, distribuir y entregar a sus miembros, las remuneraciones generadas en concepto de regalías por la ejecución y representación públicas, radiodifusión, reproducción mecánica y reprografía que realizan los distintos usuarios de obras –en todas sus ramas musical con o sin letra, plástica, dibujo, coreográfica, programas de cómputo, etc.-, actuaciones, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas, ediciones y emisiones. En este sentido existen varios elementos que conviene explicar.

Ciertas personas u organizaciones son autorizadas para ejercer los derechos de autor y conexos de un grupo de titulares. El ejercicio individual y directo de cada titular, aunque no se excluye, es sumamente complicado, ya que, supondría acudir con cada tipo de usuario a gestionar sus derechos; entonces, esto nos explica por qué las organizaciones son, principalmente, las representantes a quienes se les encomienda la gestión por parte de un grupo o colectividad de titulares de derechos.

No cualquier organización es susceptible de gestionar, se requiere que sus miembros sean titulares de los derechos y que su régimen interno sea armónico con los fines para las que son creadas; es por ello, que, también, me he referido a que actúan por cuenta y cargo de éstos. Incluso en algunos países, como el nuestro, es indispensable la aprobación de la autoridad respectiva para fungir como apoderado o ente de gestión colectiva y en el caso de ostentarse como tal sin contar con la autorización, se incurre en una infracción de índole administrativa que debe ser sancionada.

Cabe dejar claro que los titulares deben corresponder a un mismo sector, siendo la clasificación más común por nombrarle de alguna forma, aquella que distingue el tipo de derechos que se gestionan y de la rama a la que pertenezca sus miembros; en sentido, por ejemplo hay organizaciones de autores y compositores de música, escritores, caricaturistas, fotógrafos, artistas, interpretes y ejecutantes, productores de fonogramas y videogramas, organismos de radiodifusión y editores.

A su vez debido a que las formas de utilización son variadas existen grupos de organizaciones a nivel regional e internacional que mutuamente colaboran para ejercer los derechos y realizar en otros países y territorios, todas las actividades de recaudación, distribución y entrega de las remuneraciones que cada organización deberá repartir entre sus socios.

Para ejercer la gestión, los miembros confieren a las organizaciones, facultades como las siguientes:

Negociación: con los usuarios las autorizaciones, licencias o contratos precisamente de uso y el monto de la remuneración que corresponda; porque el uso legitimo está condicionado y no dispensa de cubrirla.

Administración: por un lado, comprende la constitución, el régimen estatutario, la afiliación o no de socios y el sistema de operación de la sociedad, y por otro lado, las actividades s referentes a los derechos como son la identificación de los socios, el registro interno y catalogación de las obras y las facultades de representación.

Recaudación, Distribución y Entrega a sus miembros de las remuneraciones generadas en concepto de regalías: íntimamente vinculadas con la administración, consiste en todas la actividades que a nombre de los socios realizan las organizaciones para el cobro por el uso y explotación de los derechos, la forma en que se dividen y adjudica a los socios las cantidades que percibirán.    

En algunas organizaciones, además, se prevé un sistema de asistencia social como son servicios médicos, asesoría legal y fiscal para beneficio de los socios.

No se deben confundir los beneficios económicos generados por los derechos patrimoniales con las remuneraciones por la comunicación, ejecución o transmisión pública; aunque estén relacionados por su carácter de índole económico.

En el caso de los primeros, se causan cuando el titular de los derechos decide libremente otorgar autorizaciones y licencias de uso y explotación o bien transmitir sus derechos a terceros. En el caso de las segundas, son una subespecie de regalías denominadas de simple remuneración e irrenunciables que determinadas legislaciones reconocen en favor del titular, se derivan de los actos de ejecución y representación públicas, radiodifusión, reproducción mecánica y reprografía que realizan los usuarios como son los establecimientos comerciales, discotecas, restaurantes, hoteles, centros de espectáculos, teatros y otros lugares públicos, empresas de radio y televisión, o bien de lugares donde se realiza impresión o fotocopiado, y en general cualquier uso que de manera pública implique la obtención de beneficios lucrativos.

Considero que la gestión colectiva nace de fines muy nobles como es hacer llegar de manera efectiva a los titulares de los derechos de autor y conexos, los beneficios económicos generados por sus actividades, por lo que, las sociedades de gestión colectiva son consideradas entes de interés público.

No obstante, esos fines nobles deben ser preservados mediante una sistema de transparencia y rendición de cuentas tanto en la operación como en el manejo de los recursos recaudados por parte de las organizaciones gestoras, a pesar de que las normas que las regulan prevén ciertos supuestos, las sociedades u organizaciones de autores suelen generar toda una serie de opiniones contradictorias que hacen perder de vista la importancia de la gestión colectiva que reporta para sus miembros.

Tal como sucede en la nota periodística que pueden consultarse en el LINK siguiente: Detienen a visitadores de SACM, pretendían cobrar regalías por escuchar música en Atlixco

Joaquín Elizalde
Presidente del Comité Propiedad Intelectual en el Entorno Digital
  http://joaquinelizalde.amdi.org.mx      www.joaquinelizalde.com
Forum Timezone: America/Mexico_City

Most Users Ever Online: 248

Currently Online:
1 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Top Posters:

Joaquin Elizalde: 42

Efrain Hernandez González: 22

Salvador Camacho Hernández: 9

David Treviño: 9

Zulema Jureidini Macías: 7

Oscar Adrián Sánchez: 6

Max Segura: 6

Gil Ramirez: 5

Jorge Moreno Loza: 5

Julio A. Amador Salinas: 4

Member Stats:

Guest Posters: 0

Members: 763

Moderators: 0

Admins: 1

Forum Stats:

Groups: 4

Forums: 39

Topics: 225

Posts: 356

Newest Members:

jvalerio, EJalpa, Oscar Neria, BSRC, julianpavonb, ARTURO ESPIRIDION RAMIREZ, Luis Hernandez, Miguel Hidalgo, Isabel Reyes, Gili04

Administrators: Joel Gómez Treviño: 204