Manuel Martín Pino Estrada, Brasil

Licenciado en Derecho en la Universidad de São Paulo (USP) y Máster en Derecho de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). Doctorado en Derecho en la Facultad Autónoma de Derecho de São Paulo (FADISP).

Profesor de Derecho del Trabajo Derecho e Informática. Investigador de la influencia de las redes sociales virtuales, mundos virtuales, cloud computing, de la internet, robótica, cibernética e inteligencia artificial en las relaciones laborales.

Autor de los libros “Análise Juslaboral do Teletrabalho” en 2008 y “Teletrabalho & Direito” en 2014 y de más de 60 artículos sobre estos temas. Entre los artículos publicados, destácanse “Direito Robótico do Trabalho”, “Greve de Avatares”,  “Teletrabalho Escravo”, “Teletrabalho Transfronteiriço” , “Contrata-se um Avatar” y “El teletrabajo en la visión de jueces laborales brasileños”.

Ponente desde octubre del 2006 hasta la actualidad, habiendo dado ponencias en las cinco regiones de Brasil y en países como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú tanto en eventos regionales, como nacionales e internacionales.  Actualmenete es profesor de Derecho Laboral, Derecho Constitucional y Derecho Digital en Brasil desde 2005 hasta la actualidad tanto en el pre-grado como en post – grados.

Posee el blog http://tele-trabalho.blogspot.com.br/ conteniendo 25 artículos de su autoria sobre teletrabajo.