Andrés Pumarino Mendoza, Chile

Socio de Legaltrust y Director Jurídico del Instituto Profesional DuocUC

Abogado, socio de Legaltrust, firma experta en materias de derecho y nuevas tecnologías. Además, actualmente, desempeña el cargo de Director Jurídico del Instituto Profesional DuocUC.

Estudió derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene un postitulo en Derecho Informático y Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Chile. Además, de un Postgrado de Gestión y Tecnología en Universidades de la Universidad Oberta de Cataluña. Por último, un Magister y Postitulo en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Posee experiencia como académico, ha desempeñando labores de profesor en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Magíster de Tecnología de la Información y Gestión (MTIG), en el Postitulo de Gestión Informática (INGES) y en el Magister de Procesamiento y Gestión de la Información (MPGI). Anteriormente, dictó cátedra como Profesor Consultor en el Master de Educación y TI de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Miembro de la Cátedra UNESCO de E-learning de la Universidad Oberta de Cataluña, y  del Consejo Editorial de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, de la Universidad Oberta de Cataluña. Finalmente, participa como Consejero del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología.

En cuanto a sus publicaciones, destacan:

  • “Las Dificultades Del Uso De La Tecnología En La Empresa Del Siglo XXI” Revista Derecho de la Empresa  Nº 9, Marzo, 2007,  Universidad Adolfo Ibáñez, Editorial Legis Chile, Santiago.
  • “El Comercio Electrónico Y Su Impacto En el Derecho Tributario Internacional” Revista Derecho de la Empresa  Nº 11, Julio, 2007, Universidad Adolfo Ibáñez, Editorial Legis Chile, Santiago.
  • “Compliance”  “La situación del compliance en chile. La responsabilidad penal de las personas jurídicas en chile”, Editorial Aranzadi, España, 2015.

En tanto, su blog http://pumarino.blogspot.com es considerado dentro de los cinco blog relevantes y especializados en derecho, en materia de  derecho informático y Telecomunicaciones, distinción entregada por la  revista Capital de Santiago de Chile (2007).