¿Qué es AMDI?

La Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI) es la primera Asociación en México (fundada en el 2001), conformada por abogados, informáticos y académicos interesados en el derecho de las tecnologías de la información y comunicación, rama de las ciencias jurídicas tradicionalmente conocida como “derecho informático”.

AMDI portada JPG

AMDI es el único organismo mexicano formalmente creado, multidisciplinario, no representativo de empresas, dedicado al estudio, fomento y difusión de los aspectos jurídicos relacionados con el internet, el comercio electrónico y las tecnologías de la información y la comunicación.

La Academia Mexicana de Derecho Informático es un foro neutro que busca promover el sano desarrollo de las TIC’s en el país mediante una regulación apropiada y sobre todo equilibrada.

  • Queremos ser la voz de quienes no están debidamente representados en el Congreso de la Unión y ante las autoridades competentes encargadas de elaborar políticas, regulaciones o tomar decisiones que afecten a usuarios de Internet en México.
  • Somos un contrapeso en las negociaciones relacionadas con reformas legislativas en el ramo de las TIC’s, ya que no representamos intereses corporativos ni de la industria.

En AMDI estamos convencidos que la mejor manera de lograr un impacto positivo en la sociedad de la información es fungiendo como puente entre la academia, el gremio jurídico, el gobierno y la industria, buscando conciliar posturas en beneficio siempre de los usuarios de Internet.

Te invitamos a que te registres en nuestro portal para que puedas participar en los foros de discusión. Si no estás registrado no podrás ver todo el contenido del sitio web.

En AMDI estudiamos, analizamos y hacemos propuestas de regulación (si fueran necesarias) del fenómeno jurídico-informático derivado de las siguientes áreas:

Aspectos Legales de las Tecnologías de Información y Comunicación:

Comercio electrónico y firma electrónica. Privacidad y protección de datos personales.
Conservación de mensajes de datos. Protección al consumidor y al usuario.
Propiedad intelectual en el entorno digital. Derechos humanos y su relación con las TIC’s.
Delitos informáticos y seguridad de la información. Telecomunicaciones y neutralidad de la red.
Gobernanza en Internet. Gobierno electrónico / digital / abierto.
Redes sociales, mundos virtuales y videojuegos. ODR, juicio en línea y prueba electrónica.
Tendencias y tecnologías emergentes: Cómputo en la nube, grandes datos, drones, robots, Internet de las cosas, RFID, NFC, dispositivos de vestir, teletrabajo, BYOD, biohacking, impresión 3D.

También apoyamos el intercambio de información, dudas y experiencias entre abogados dedicados al derecho de las tecnologías de la información y comunicación, para que puedan procurar las mejores prácticas y ejercer mejor su labor -ya sea desde un despacho o dentro de una empresa-. Por tal motivo, desde el punto de vista profesional, buscamos se discutan temas prácticos sobre:

Contratación electrónica y de servicios informáticos (SaaS, IaaS, PaaS), outsourcing de TI, software libre, código abierto, acuerdos de niveles de servicio, contratos escrow, gestión de derechos digitales (DRM’s), desarrollo de clústeres de software y del ecosistema emprendedor, etc.

AMDI nació en enero de 2001 y fue constituida como A.C. en abril del mismo año en Monterrey, Nuevo León. Ahora la sede principal de la Academia es el Distrito Federal.